EL ITINERARIO

El itinerario tiene una duración aproximada de 120 minutos y apenas requiere esfuerzo físico. El Punto de reunión donde dará inicio lo hemos fijado en la Plaza del Machete, concretamente junto a la reja y vitrina que contiene el citado Machete.

El objetivo de este itinerario es difundir entre el público en general los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el área que ocupó la primitiva Gasteiz


Los contenidos que se desarrollan toman como base la reciente publicación científica titulada "Arqueología e Historia de una ciudad. Los orígenes de Vitoria-Gasteiz" editada por la Universidad del País Vasco, no obstante también incorpora datos que aún se encuentran inéditos.

Foto Quintas
El diseño del recorrido ha sido realizado por del doctor en arqueología Ismael García-Gómez, uno de los investigadores que han participado directamente en las investigaciones que se relatan. De hecho, algunas de las informaciones proceden directamente de su tesis doctoral "Vitoria-Gasteiz y su hinterland. Evolución de un sistema urbano entre los siglos XI y XV".



El paseo cultural comienza en la Plaza del Machete, continua por los alrededores del Palacio Villasuso y San Vicente, zona del Campillo y discurrirá por las inmediaciones de la Catedral Santa María (sin entrar en ella).


Cabe señalar asimismo que -dada la dificultad que entraña el imaginar cómo era el aspecto de la primitiva Gasteiz-, se ha desarrollado un amplio material gráfico de apoyo que se mostrará a los visitantes en las paradas donde sea preciso. Parte del citado material gráfico se lo debemos a la colaboración del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco y al arte de Dbolit, su ilustrador.