domingo, 12 de abril de 2015

Las Dos Torres (V)

La gran Micaela Portilla en el segundo tomo de su archiconocida obra "Torres y casas fuertes en Álava" (páginas 1070 y 1071) decía lo siguiente acerca de nuestra torre:

"Cuando Fray Juan de Vitoria se refiere a las puertas de la ciudad en el medioevo y a los linajes que las defendían, cita expresamente como 'casas fuertes' las del Portal de la Correría poseídas por los Nanclares. Dice, en efecto, Fray Juan de Vitoria que el portal y casas fuertes de una parte y otra de la Correría fueron 'de los Nanclares, emparentados con los Sotos', que tenían a su vez las entradas de la Zapatería".

Estado actual de la entrada de la Calle Correría,
donde se encontraba nuestra torre.

Vista la referencia, creo que puede conjeturarse que los habitantes de la torre de la Correría fueron efectivamente miembros del linaje de los Nanclares. Eso es casi seguro para el siglo XV (teniendo en cuenta que Fray Juan de Vitoria es un cronista del siglo XVI, que escribió mucho de la Vitoria que el conoció en su juventud, aquella Vitoria más medieval que fue despareciendo a lo largo del siglo del Renacimiento). ¿Ahora bien, fueron ellos los primeros ocupantes?

Voy a mirar un poco a ver entre mis 'incunables' si tengo algo sobre estos Nanclares; ¿de dónde venían?, ¿a que bando pertencían?, ¿Ayala?, ¿Calleja?, ¿que hicieron con su torre?... [Más información en los anteriores post: IIIIII y IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!! La gente quiere conocer tu opinión...